El compromiso con el bienestar académico y emocional de nuestra comunidad es la mayor prioridad. Gracias al trabajo en red hemos podido seguir con éxito nuestro proyecto educativo.
Queremos que conozcas cómo nos hemos preparado ante la mayor transformación educativa del siglo, generada por el Covid-19.
¡Juntos lo lograremos!
Los estudiantes deben llevar tapabocas, no hacer uso de accesorios, utilizar zapatos cerrados y llevar su cabello recogido.
Conoce más detalles descargando el protocolo.
Se debe portar el tapabocas y pasar por una toma de temperatura para utilizar el transporte. Ingresar y descender del vehículo manteniendo siempre el distanciamiento.
La ruta escolar estará disponible para quienes deseen tomar el servicio. Haz clic acá para mayor información. En caso de transportarse de forma particular. Asegurar el uso de tapabocas y desinfectar con regularidad las superficies.
Conoce más detalles descargando el protocolo.
Para ingresar al colegio: el uso de tapabocas es obligatorio, se medirá la temperatura y se contará con gel antibacterial o lavamanos exteriores para desinfectar las manos.
Adicionalmente se realizará un censo constante de las condiciones de salud de nuestra comunidad.
Conoce más detalles descargando el protocolo.
Se debe mantener siempre el distanciamiento social. Evita tener contacto con manijas o llaves.
Se asignarán turnos para refrigerios y almuerzos para disminuir la concentración de personas. Se debe evitar mantener conversaciones en espacios confinados como los baños.
Conoce más detalles descargando el protocolo.
Nuestra planta de alimentos se caracteriza por el enfoque en alimentación nutritiva y deliciosa, y estará disponible para la alimentación de nuestros estudiantes durante alternancia.
Recomendamos optar por el servicio de alimentación escolar, de este modo los estudiantes estarán consumiendo los productos elaborados en nuestra planta con todos los estándares de inocuidad, parámetros nutricionales adecuados y las medidas de bioseguridad requeridas conforme a los lineamientos del Ministerio de Salud.
Este servicio se encuentra igualmente certificado con el sello SAFE GUARD de Bureau Veritas y nos permitirá tener un mayor control del cumplimiento en Bioseguridad a nivel general en nuestras actividades.
El uso correcto del tapabocas es fundamental para el cumplimiento del protocolo. Los siguientes son algunos puntos importantes para su uso:
- Cubrir boca y nariz
- Verificar su ajuste
- No tocar el rostro con la mascarilla
- Retirar por las tiras
- Guardar en bolsas de papel
- Lavar las manos antes y después del uso
- Desechar adecuadamente al terminar su uso
- Cambiar cuándo: esta evidentemente sucio, está húmedo, se ha usado máximo por 8 horas continuas.
Un buen lavado de manos nos ayuda a minimizar riesgos, en familia revisemos nuestra rutina de lavado de manos:
1. Mojar las manos con abundante agua.
2. Aplicar jabón suficiente.
3. Frotar las palmas de las manos.
4. Frotar las palmas entre los dedos.
5. Frotar la base de los pulgares.
6. Lavar bien las uñas.
7. Frotar las muñecas.
8. Enjuagar con abundante agua.
9. Secar con una toalla limpia con la cual se puede cerrar la llave.
Con el objetivo de facilitar que nuestros estudiantes y personal del colegio mantenga la distancia social esperada (2 metros), se ha realizado señalización específica en los diferentes espacios: baños, comedores, espacios de recreo, salones, y cualquier otro ambiente en que se pueda presentar posible cercanía física.
Las señales se complementan también por la ubicación estratégica de los puestos de estudio y sillas individuales. Esta señalización y organización de los espacios permiten de una manera sencilla que el estudiante mantenga la distancia social.
Utiliza tapabocas y mantenlo puesto hasta llegar a casa. Retira tus zapatos en la entrada de tu casa y de ser posible toma una ducha o lava muy bien tus manos con agua y jabón.
Conoce más detalles descargando el protocolo.
Procura lavar tus manos cada 3 horas. Realiza continua desinfección con antibacterial o agua y jabón.
El colegio realizará limpieza y desinfección de los espacios todos los días.
Conoce más detalles descargando el protocolo.
Nuestro equipo de Salud y Seguridad del Trabajo (SST) y todos los administrativos y docentes del colegio se encuentran entrenados y preparados para la aplicación y seguimiento de los protocolos.
En caso que en el ambiente familiar se identifique un contacto estrecho del estudiante con un caso sospechoso o se confirme positivo, les solicitamos ponerse en contacto cuanto antes con los directores de ciclo. Así mismo, es nuestro compromiso ponernos en contacto con ustedes en caso que se identifique algún contacto estrecho con caso sospechoso o positivo en el colegio.
Descarga el protocolo de bioseguridad diseñado por Redcol y sus colegios con el acompañamiento de expertos.
Descarga el protocoloEn este espacio podrás descargar una guía práctica de los pasos a seguir en alternancia.
Descarga el protocoloEl modelo de alternancia adoptado tendrá diferentes fases. En este momento nos encontramos en la fase 0, en la cual estamos preparándonos cuidadosamente para recibir a los estudiantes, fortaleciendo todos los protocolos de bioseguridad y estableciendo directrices claras para el regreso a clases.
Cuando la evolución de la pandemia lo permita y las autoridades nacionales y locales lo autoricen, se dará el regreso a clases de manera presencial bajo el esquema de alternancia, momento en el cual iniciaremos la fase 1. Esta consiste en un periodo de adaptación en el que seremos muy rigurosos con el cumplimiento de los protocolos, garantizando 2 metros de distanciamiento entre nuestros estudiantes, clústeres definidos y un máximo del 50% del aforo. Para este momento, no se ofrecerán las actividades extracurriculares.
Una vez hayamos consolidado la adherencia al protocolo y las condiciones sean apropiadas, iniciaremos la fase 2, en la que habilitaremos progresivamente algunos espacios como la biblioteca, salas de arte, música, danza y los servicios de alimentación. El inicio de esta fase se determinará de acuerdo a la evolución de la pandemia y a las medidas que se vayan tomando a nivel nacional y local.
Todos los miembros de la comunidad educativa deberán adoptar y cumplir a cabalidad las medidas establecidas en el protocolo de Salud y Bioseguridad que pueden descargar en esta misma página.
Hemos establecido rigurosos protocolos para reducir al máximo el riesgo de contagio en el plantel educativo. Contamos con el acompañamiento y respaldo de expertos en temas de bioseguridad.
Todos y cada uno de los trabajadores y docentes del colegio son responsables del cumplimiento del protocolo, que es obligatorio. Los líderes de las áreas serán responsables de verificar, controlar y dirigir las actividades que estén a su cargo e informar oportunamente a la Dirección Administrativa y/o al área de Seguridad y Salud en el Trabajo, cualquier novedad que afecte su cumplimiento.
Cada institución educativa tendrá un Coordinador del Protocolo de Salud y Bioseguridad, encargado de liderar el plan de implementación de las medidas de salud y bioseguridad. Esta persona contará con el personal administrativo (coordinadores y profesores) y técnico (brigadistas y enfermeras) para liderar el plan de prevención. Junto con su equipo, el coordinador de salud y bioseguridad ejercerá un liderazgo permanente para asegurar la cultura de autocuidado estudiantil, así como garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención en los salones de clases, zonas comunes o transporte.
Es muy importante reiterar que las medidas de autocuidado y prevención también se deben mantener de manera estricta en cada una de las familias, pues de esta manera nos estaremos cuidando todos como comunidad.
Durante el proceso de preparación, nos hemos enfocado en lograr el mejor programa académico que realmente responda a las particularidades que representa la modalidad de alternancia y la modalidad completamente virtual.
Adicionalmente, mantendremos un permanente monitoreo del modelo a través de comités de evaluación que actuarán como puntos de control y analizarán el proceso de adaptación tanto de nuestro cuerpo docente, como de los estudiantes en este modelo.
Los estudiantes serán divididos en clústeres o sea, grupos de personas que se deben mantener unidos en todo momento durante las actividades diarias y que no interactúan con ninguna otra persona fuera de estos. Es decir, que los estudiantes solo podrán interactuar con los miembros del clúster al que pertenecen, manteniendo en todo momento el distanciamiento de 2m y evitando el contacto directo.
Todas las actividades al interior de las instalaciones se realizarán por clústeres, incluso en las áreas comunes como recreos, pasillos y alimentación. Dentro de los salones, se mantienen estrictas distancias y un control de los flujos y movimientos al ingreso, dentro del salón y al salir de éste.
De ninguna manera será obligatorio optar por el modelo de alternancia. Entendemos las preocupaciones y realidades de cada familia, por lo que nuestro modelo permite la flexibilidad y la libertad de escoger entre nuestros tres modelos: el modelo de alternancia, modalidad virtual o Cambridge Goes Home. En todas las modalidades garantizamos la misma calidad educativa y contamos con las herramientas adecuadas para cada caso.
Fundada por el ex viceministro Ivan González, Gressa es una consultora líder en servicios de asesoría integral a organizaciones a través de modelos innovadores y personalizados de co-creación de ideas. Gressa brinda soluciones empresariales frente a los retos de la pandemia COVID – 19.
Gressa nos ha proporcionado información oportuna, confiable, actualizada y consolidada, así como acompañamiento para diseñar nuestros protocolos de bioseguridad, tomando decisiones adecuadas en un ambiente de alta incertidumbre, bajo un modelo de gestión del riesgo.
El Hospital Universitario San Ignacio, liderado por el Dr. Julio Cesar Castellanos, asesor del Gobierno Nacional, ha avalado nuestro protocolo de bioseguridad.
Reimagine Education Lab es una firma española, al servicio de todas las personas e instituciones que sueñan impulsar y realizar una verdadera transformación de la educación, con clientes en Europa, América Latina y África.
Son catalizadores de los equipos que deseen poner en práctica procesos de innovación y transformación profundas en la educación y el aprendizaje mediante modelos de reimaginación y cambio. Al ser una firma europea, cuenta con amplia experiencia en modelos de retorno a clases durante la pandemia del Covid-19.