Top academic
10 Valores y habilidades sociales que se aprenden en casa y reforzamos en el colegio
- En casa, nuestros hijos/as aprenden a utilizar “las palabras mágicas”: Buenos días/ tardes/noches, por favor, muchas gracias, con permiso, etc. Cuando en casa se enseñan estas palabras desde los primeros años de vida, estamos educando niños y niñas con buenos modales, los cuales practicamos y reforzamos en nuestro colegio.
- En casa nuestros hijos/as aprender a reconocer sus errores y a entender los errores de los demás. Expresiones como: “lo siento, discúlpame, me equivoque, te disculpo pero no lo vuelvas a hacer”; las usan nuestros hijos en el colegio y en su vida cotidiana, si en casa las escuchan y los adultos a su alrededor las usamos con ellos.
- Con el ejemplo de los adultos en la casa y en el colegio, nuestros hijos/as aprenden el valor de la honestidad, la puntualidad y la solidaridad. Esto se reflejará en el comportamiento de ellos en la actualidad y en el futuro.
- El respeto a los amigos, profesores, hermanos y las demás personas que están en el día a día de nuestros hijos/as , lo aprenden en casa, cuando los adultos que allí están, no insultan, se respetan entre ellos y también cuando, con amor, corrigen a los niños y niñas, si en algún momento irrespetan a los demás.
- El cuidado y la higiene personal son rutinas que nuestros hijos/as aprenden en la casa desde sus primeros años y que realizan y practican a diario en el colegio, en compañía de sus profesores. Cepillarse los dientes, mantener sus manos y uñas aseadas, bañarse bien y lavar regularmente su cabello, hace parte de la rutina de las mañana que es importante repetir a diario para convertirlo en un habito.
- Los buenos modales en la mesa como, comer todo lo que me sirven, no hablar con la boca llena de comida y levantar los platos de la mesa, es algo que nuestros hijos aprenden en casa y el colegio. Por esto es importante compartir diariamente una de las comidas del día todos juntos en familia.
- No tirar basura en la calle, reciclar, ciudad el medio ambiente, la fauna y la flora, es algo que nuestro colegio se preocupa por enseñar a los niños/as; para que esto se convierta en un estilo de vida, el ejemplo en casa es muy importante.
- El reconocimiento y respeto por las normas se aprende en casa; para que esto suceda, las familias deben tener claramente establecidos cuales son los limites que se le permiten a sus miembros y cuales son las consecuencias cuando las normas y los limites no se cumplen o se transgreden. De esta forma, en el colegio los chicos entenderán que, las normas de convivencia existen para una sana socialización.
- El cumplimiento de las responsabilidades es una sana costumbre que nuestros hijos aprenden desde muy pequeños. Una rutina establecida y darle a nuestros hijos responsabilidades acordes a su edad, le ayudaran a establecer como un habito e cumplimiento de sus deberes y obligaciones de ahora y del futuro.
- Para que lo que se aprende en casa pueda ser reforzado y practicado en el colegio…casa y colegio deben ser un solo equipo; y así todos juntos cuidamos nuestros niños/as en mente, cuerpo y sentimiento.
Equipo de Learning Support Center
Salomé Domínguez – Psicóloga – Coordinadora LSC
Leidy Ávila García – Auxiliar de enfermería.
María Fernanda Patiño – Terapeuta ocupacional
Martha Lucia Libreros – Fonoaudióloga
Laura Martínez Santamaría – Psicóloga
Brigitt Berdugo Alomias – Nutricionista